Sigueme en Twitter

miércoles, 4 de febrero de 2015

Momento Vespasiano

Un economista (Amstrong) tiene un artículo en su blog (había puesto el link, ahora no lo tengo) con una nota titulada "Momento Vespasiano" y explicaba POR QUE, Europa tiene con Grecia un "Momento Vespasiano".

A la muerte de Nerón en Roma se pierde la línea sucesoria y aparece una nueva con Vespasiano. Es un momento de tensión en el Imperio por el cambio político que esto implica y los judios aprovechan ese momento para "independizarse".

Aclarar que Judea era un sucio rincón lleno de tierra, de importancia cero, lejos de todo. En pocas palabras... no valía una mierda.

Sin embargo, si Vespasiano permitía que Judea se "independizara" el efecto contagio podía ser terrible sobre el resto del Imperio -las partes importantes y ricas- y por eso envió una misión de castigo MO-NU-MEN-TAL sobre tan insignificante rincón del Imperio.

Por si no lo recuerdan se llevaron puesto el Templo y, a los últimos "200 valientes" que se refugiaron en el inaccesible pico de Masada -que los romanos pudieron dejar allí hasta que los buitres se los comieran-, les dedicaron más esfuerzos que para la conquista de Persia.

Meticulosamente y al costo de dos portaviones actuales, los romanos empezaron una rampa de CIENTOS de metros de altura (ni los egipcios para hacer las pirámides necesitaron unas tan grandes) y las siguieron hasta que los "valientes" de Masada, optaron por suicidarse cuando vieron que esos locos no iban a parar aunque tuvieran que fabricarse una montaña completa al lado para llegar a ellos.

- Costo de la campaña de judea ?... puf !!
- Valor político del mensaje "si te mueves te mato" al resto del Imperio ?... priceless !

Y de este "sutil" modo Vespasiano envió un mensaje al resto del Imperio... si por 200 tíos en el culo del mundo me fabrico una montaña para matarlos, ni te cuento lo que te haré a TI que estáis en un lugar bonito.

Ni una sola provincia del Imperio siguió el "ejemplo" de Judea.

===

Grecia... un "Vespasian moment" de cara a Italia, España, Portugal y, por qué no, Francia.

Ya sabéis lo que les espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario