Sigueme en Twitter

miércoles, 6 de agosto de 2014

Próximo conflicto bélico: Transnistria, región no reconocida como país entre Ucrania y Moldavia



¿Qué es Transnistria?

 


Es una región ubicada entre el rio Dniéster y la frontera de Moldavia con Ucrania.
Es un Estado no reconocido que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera que los territorios controlados por la RMP son parte de la región autónoma moldava

En 1989, la República Socialista de Moldavia, proclamó el moldavo como lengua oficial del país, y comenzaron algunas negociaciones para la reunificación con Rumanía. Los eslavos de la ribera oriental del río Dniéster proclamaron la República Moldava del Transniéster (PMR, por sus siglas en ruso) el 2 de septiembre de 1990, y estalló una guerra civil en 1992, con aproximadamente 1.500 muertes. La guerra terminó tras el alto al fuego negociado por representantes moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos.
Aparte del acuerdo de alto al fuego, se oficializó la presencia del 14º Ejército Ruso en la zona.

Aproximadamente (1/3 cada parte) la población se divide en moldavos (mayoritarios), rusos y ucranianos.




¿Qué intereses hay?


Transnistria quiere que se le reconozca como país,
aunque ningún miembro de la comunidad internacional lo ha reconocido. Ni siquiera Rusia. Solo lo hacen, y no es mucho, varios territorios igualmente invisibles, que juntos forman una peculiar alianza, informalmente conocida como la Commonwealth of Unrecognized States.

Tanto la UE como Rusia se disputan Transnistria para que sea un área de influencia, aunque de momento sin ser ni siquiera reconocida. Actualmente, el país es más prorruso que proeuropeo. Entre otras cosas porque cerca de 1/3 de los habitantes son de etnia rusa y este país tiene un destacamento militar.

- Rusia tiene entre 1.600 y 2.000 soldados 


Anexionarse a Rusia



En 2006, durante un referéndum, el 97,2 % de electores votaron a favor de la anexión a Rusia, recordó Burla, quien además añadió que la república aprobó en la primera lectura una ley que reconoce la legislación rusa como parte de su legislación.


Conflicto y guerra en Ucrania.


La situación que se vive en Ucrania ha dado una vuelta de tuerca a la politica en Transnistria en Marzo de 2014, este Estado no reconocido  pedió a Rusia que incluya en su legislación la posibilidad de anexionar a la república no reconocida.

Actualidad, puede estallar en cualquier momento.


Transnistria esta siendo bloqueada por Ucrania, no se permite ni entrar ni salir a ninguna persona con pasaporte ruso, el comercio hacia Rusia no existe debido al bloqueo, se han cavado enormes trincheras por parte ucraniana (quieren hasta 450 kilómetros) y están acumulando hombres y artillería.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario