Sigueme en Twitter

miércoles, 6 de agosto de 2014

Guerra de Ucrania, situación y futuro próximo (6/8/2014)


De Fmercury1980

Parafraseando a Gleb Bazov, el ejército novorruso está tratando de transformar la guerra de movimientos en otra de posiciones, en la que las fuerzas ucranianas tengan que perder hombres y equipamientos asaltando posiciones enemigas. La Primera Guerra Mundial fue la guerra de posiciones por antonomasia.

Como ejemplos de "guerra de movimientos" podemos citar a la Guerra Austro-prusiana de 1866 o a la ofensiva relámpago alemana en Francia en el año 1940. En el primer caso, Molke logró utilizar el ferrocarril y el telégrafo de tal manera que pudo movilizar y transportar a sus tropas en un tiempo récord, derrotando aplastantemente a los austriacos en la región de Bohemia.





Los ucranianos han intentado en estos dos últimos meses llevar aplastar al Donbás, mediante tácticas de guerra de movimientos. Han utilizado abundantemente columnas de blindados, tanques, artillería móvil y aviación para penetrar incisivamente en el territorio novorruso y obligar a los rebeldes a capitular. Sin embargo, hasta ahora, las principales ofensivas ucranianas han fracasado, a saber:

-Intento fallido de captura del puesto de Izvárino.
-Intento fallido de captura del monte Saur Mogila.
-Intento fallido de romper la línea enemiga en Shajtiorsk
-Intento fallido de liberar a sus tropas cercadas en el aeropuerto de Lugansk.
-Y por último, el más que probable fracaso ante la ciudad de Donetsk.


Muestras de agotamiento 


El ejército ucraniano muestra cada vez mayores signos de agotamiento. Durante la ofensiva en Shajtiorsk, tuvieron que dejar desguarnecida Popasnaya, que fue ocupada por las tropas de Mozgovoi. Mientras que en este momento los novorrusos están lanzando contraofensiva en la zona occidental de Donietsk que les llevó a capturar en la tarde de ayer las poblaciones de Maryinka y Krasnogorovka, a casi 20 kilómetros al oeste de Donetsk.

El mérito novorruso dificilmente puede ser exagerado. El ejército ucraniano se desarrolló a partir de la capitanía general soviética de Kiev. En virtud de los pactos del bosque de Belavezha, que liquidaron la URSS a finales de 1991, los estados de la CIS iban a tener un ejército común. Y por eso el último ministro de Defensa soviético conservó su puesto aun después de la disolución de la URSS. Sin embargo, en el año 1992, Kuchma creó un ministerio de defensa propio en Ucrania y comenzó la descomposición del antiguo ejército rojo en las diferentes fuerzas armadas possoviéticas.

Como consecuencia de ello, el ejército ucraniano disponía a comienzos de esta campaña de abundantes medios materiales, heredados de la URSS. El experto militar ruso Litvinov, cuyo artículo traduce la página del coronel Cassad, estimaba que cuando comenzó el cerco de Sláviansk, la proporción de hombres entre ambos contendientes era de 7,5 a 1. Cuando concluyó el cerco, se había reducido a 3-2 contra 1.

Combatientes novorrusos

 

A finales de Julio, unos 10.000 hombres combatían en las filas novorrusas, pero Litvinov afirma que el número está creciendo rápidamente y que pronto se alcanzará la paridad de los Ucranianos. A fin de cuentas, Osetia del Sur, que tiene tan sólo 85.000 habitantes, pudo movimilar a 7.500 soldados durante la Guerra de 2008. Transnistria tiene 5.000 hombres en activo y otros 5.000 en reserva. Está claro que si la inteligencia militar rusa se lo propone, puede hacer colar en el Donbás decenas de miles de hombres, y sin duda alguna lo hará, pero están esperando a que se debilite aún más el ejército ucraniano.

La estrategia novorrusa hasta ahora ha consistido en ocupar del orden de 20 a 25 poblaciones de sur de Lugansk y el este de Donetsk, con un número de efectivos suficiente como para repeler cualquier asalto ucraniano. Estas poblaciones (p.e. Gorlovka) sirven como pequeñas fortificaciones a partir de las cuales los novorrusos lanzan incursiones sobre las primera, segunda o incluso tercera línea ucranianas.

Hasta ahora, el ejército rebelde se había limitado a defender su reducto, pero esto puede cambiar si definitivamente comienzan a fluir hombres y material pesado hacia el Donbás. Pensemos en el caso de la Primera Guerra Árabe Israelí: El día 14 de Mayo de 1948, fecha de la proclamación de independencia del Estado de Israel, los sionistas sólo ocupaban dos estrechas franjas de unos 15 kilómetros de anchura en la costa y en la Alta Galilea, amén de la ciudad Nueva de Jerusalén. La retirada británica posibilitó la afluencia de hombres y material bélico hacia el recién nacido estado, que en unos meses pasó de 35.000 efectivos a más de 100.000 y pudo, no sólo expulsar a los egipcios de Palestina, sino ocupar todo el norte de la Península del Sinaí.

El objetivo estratégico ruso a medio plazo es la destrucción o debilitación del Estado Ucraniano. La debilidad del centro conduce a la fortaleza de la periferia. Los nacionalismos escocés y vasco nacieron como consecuencia de la liquidación de los imperios británico y español. A Rusia le interesa debilitar a Kiev y fortalecer las tendencias centrífugar. A fe que lo está consiguiendo: Oleg Lyashko, que ha pedido introducir la pena de muerte contra los ciudadanos que concurran a manifestaciones prorrusas, es el candidato mayoritario en Galicia. Mientras que los comunistas, que son mayoritarios en muchos distritos del Este, afirman que la nación ucraniana es un invento de las multinacionales y los oligarcas de Kiev, y que sólo existe una "nación soviética" de la que forman parte Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Los objetivos rusos en el resto de Ucrania han de ser dos


1) Construir un "movimiento por la paz" transversal, que abarque a los antiguos votantes del Partido de las Regiones, y que cumpla el mismo papel que los pacifistas nordistas (los "copperheads") tuvieron durante la Guerra de Secesión, cuyo líder Vallandigham era partidario de obtener la paz a cualquier precio, incluso al de reconocer la independencia de la Confederación.

2) Construir un movimiento partisano en la retaguardia ucraniana, similar al que el Sinn Féin estableció en Irlanda tras su victoria en las elecciones de 1918, que destruya la autoridad del estado central ucranianos en Járkov, Odesa y en las zonas ocupadas del Donbás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario