Sigueme en Twitter

domingo, 24 de agosto de 2014

Colapso general del ejército ucraniano en todos los frentes

COLAPSO GENERAL DEL EJÉRCITO UCRANIANO EN TODOS LOS FRENTES

Del forero Fmercury1980

La situación del ejército ucraniano es similar a la de los ejércitos alemán y austriaco a finales de octubre y principios de Noviembre de 191 El frente se desintegra.

Los ucranianos han desperdiciado en estos últimos tres meses su aplastante superioridad material sobre los rebeldes, utilizando una errática estrategia que daba la impresión de que ni el Estado Mayor ucraniano ni sus asesores de la OTAN sabían ni saben a donde van. En un primer momento, tras la captura de Sláviansk, el primer objetivo ucraniano fue la captura de Górlovka y el aislamiento de Donetsk del resto de Nueva Rusia.



 Sin embargo, pronto cambiaron de planes: El batallón Azov, procedente de Mariúpol, avanzaba a a lo largo de la frontera con una escasa resistencia por parte de los rebeldes, lo que hizo acariciar a las autoridades de Kiev la posibilidad de capturar todos los puestos fronterizos con Rusia y aislar así a Nueva Rusia, estrangulando no sólo a su ejército sino también a toda su economía.

Es verdad que los novorrusos controlaban Saur Mogila pero parecía que no disponían de artillería y armas pesadas. Y además, Strelkov se quejaba amargamente de que "Rusia nos ha abandonado". Tres brigadas se dirigieron hacia Izvárino por el sur y las tres fueron cercadas dos semanas después.

El estado mayor novorruso no podía creer que semejante cantidad de fuerzas ucranianas hubieran podido caer en la trampa. ¡Ni ellos se lo creían! ¡Menudo gol le habían metido a la inteligencia atlantista!

De nuevo se retomaron los planes para cercar Donetsk y partir Nueva Rusia en varios pedazos, y de nuevo sin un plan maestro: Unas veces se intentaba a través de la línea Torez-Shajtiorsk-Ilovaisk, otras a través de Górlovka y Enakievo, o bien intentando cercar Lugansk con ayuda de las tropas atrapadas en el aeropuerto de la ciudad, etc... Todo esto sólo sirvió para la pérdida de más y más blindados por parte de las tropas gubernamentales, algunos de los cuales eran capturados por los rebeldes.

Tres meses después del inicio de la "Operación Antiterrorista", la situación para el gobierno de Kiev es en estos momentos muy grave: Hasta ahora, el peso de la lucha ha recaído en las unidades militares reclutadas en el Oeste del país, particularmente en Galicia, Volinia y Zhitomir.

El reclutamiento en el ejército ucraniano tiene lugar por zonas, como sucedió en España durante décadas: Mi padre salmantino (que en paz descanse) hizo la mili en Valladolid acompañado por soldados asturianos que dependían de la misma capitanía general que Salamanca.

A este respecto, el territorio de Ucrania se divide en tres regiones militares diferentes: Oeste, Norte y Sur. Esta última abarca todo el sureste rusófono y tiene capital en Dniepropetrovsk.

EN AZUL, LAS BRIGADAS FORMADAS POR UCRANÓFONOS. EN ROJO, LAS FORMADAS POR RUSÓFONOS.

At least 620 soldiers killed in Russia



Las unidades del ejército regular que más actividad están teniendo (o han tenido) en el frente son las siguientes:

-La 80ª Brigada, reclutada en Lviv, está cercada en el aeropuerto de Lugansk.

-La 95ª Brigada Aerotransportada, reclutada en Zhytomir, combatió en Sláviansk, fue posteriormente trasladada a Severodonetsk, y tras la captura de esta población, fue destinada a romper la línea novorrusa en Shajtiorsk, participando en la gran ofensiva de principios de Agosto. Hoy ha sido cercada.

-La 30ª Brigada Mecanizada, reclutada en Volinia, intentó capturar Georgievka y enlazar con los cercados en el aeropuerto de Lugansk, al no conseguirlo, intentó a su vez capturar Krasny Luch y partir Nueva Rusia en tres, con ayuda de las brigadas 95 y 51, procedentes del sur. Infructtuosamente. Hoy ha sido también cercada.

-La 128ª Brigada Mecanizada, reclutada en Transcarpatia, región donde mayor concurrencia han tenido las manifestaciones en contra de la guerra. Combate en Shastie, al norte de Lugansk.

-La 51ª Brigada Mecanizada, reclutada en Volinia lleva intentando desde hace semanas capturar la carretera H-21. Sus unidades han combatido en Shajtiorsk, Ilovaisk y Krasny Luch. También ha sido hoy cercada.

Observad cómo cerca del 80% de los muertos proceden del Oeste:

At least 620 soldiers killed in Russia

Tres de las ocho brigadas mecanizadas ucranianas han sido cercadas en el día de hoy. Una cuarta, la 79, fue destruida en el caldero sur. Sólo quedan disponibles, pues, cuatro brigadas mecanizadas. El problema es que la mayoría de las unidades disponibles en la actualidad y que deberían defender la retaguardia ante una contraofensiva novorrusa están compuestas mayoritariamente por rusófonos, de dudosa lealtad a las autoridades de Kiev:

-La 79ª Brigada Mecanizada, reclutada en Nikolaiev, se rindió a los novorrusos en la Bolsa Sur entregándoles todo su material. Por el contrario, efectivos de la 24ª Brigada Aerotransportada, reclutada en Lviv, y con un mayor compromiso político con la guerra y que también se encontraron en la Bolsa, lograron desplazarse hacia en Noroeste y confluir con las brigadas 51 y 95 que se dirigían hacia Krasny Luch.

-Efectivos de la 25º Brigada Aerotransportada, reclutada en Dniepropetrovsk, hicieron entrega hace un par de meses, de 6 blindados a los sitiados en Sláviansk. La unidad fue purgada y hoy en día combate en Debaltsevo.

-La 17ª Brigada de Tanques, reclutada en Krivoy Rog, y la 92ª Brigada Mecanizada, reclutada en Járkov, están en reserva y no participan en los combates. Sus efectivos no son fiables. Krivoy Rog fue, junto con Donetsk, uno de los dos centros que participó en la fundación de la República Soviética de Donetsk-Krivoy Rog, que se negó a integrarse en Ucrania y que tuvo que ser obligada a ello por el propio Lenin. En estas dos unidades confluyen los reclutadas de los óblasts de Lugansk y Donetsk. Lógicamente, las Brigadas 17ª y 92ª jamás serán empleadas en combates, por miedo a que sus integrantes se rindan o directamente defecten a los novorrusos. Lo más probable es que su material sea reaprovechado para suplir las pérdidas materiales de las brigadas reclutadas en el Oeste.

Las brigadas más combativas han sido, pues, cercadas. El frente se ha roto y ahora el gobierno ucraniano tiene que defender un frente de centenares de kilómetros que va desde Severodonetsk hasta el mar de Azov. Y sólo dispone de unidades compuestas en su mayoría por reclutas timoratos y por rusófonos del sureste de dudosa fiabilidad política.

Los novorrusos han sabido jugar muy bien sus cartas en estos últimos tres meses. Han empujado a los ucranianos a una guerra de desgaste que ha acabado con la mayor parte de su material pesado.

A finales de julio, la descompensación entre ambos bandos, en términos de vehículos de transporte blindados era de 1 a 10. Hoy es tan sólo de 1 a 4. Una vez que el ejército ucraniano ha sido debilitado lo suficiente, los novorrusos han comenzado a emplear masivamente sus reservas con el objetivo de hacer colapsar de una vez por todas al frente ucraniano. Utilizando los 150-200 blindados de los que disponen, han creado una brigada mecanizada que en estos momentos se está dirigiendo, sin apenas encontrar resistencia, a la ciudad costera de Mariúpol.

Mañana Putin presentará este mapa de situación a Poroshenko, al que no le quedará más remedio que, a) entrar en negociaciones de tipo político con los rebeldes que conlleven a la transformación de Ucrania en una laxa confederación, o b) decretar una movilización general en el Oeste que lleve al frente no sólo a chavales jóvenes, sino también a hombres maduros y padres de familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario