Sigueme en Twitter

viernes, 25 de abril de 2014

El poder real no puede controlar a Rusia a través de la deuda







 Hoy el blog Café Steiner (El País) publica un artículo del profesor de ciencias políticas José Ignacio Torreblanca en el que se insite en  la necesaria  modernización de la economía rusa:

" ...Por lo demás, Rusia tiene un impresionante problema de modernización económica pues no quiere abrirse a la inversión extranjera y prefiere seguir considerando decenas de sectores como “estratégicos”. En lugar de invertir en un estado social de derecho que conceda derechos estables de propiedad a las empresas y derechos ciudadanos a los individuos, Putin se ha dedicado a centralizar el poder, construir una economía exclusivamente basada en las rentas del gas, petróleo, aluminio y otras materias primas y a invertir esos recursos en un impresionante programa de rearme militar..."

El blog se auto define de la siguiente manera: En Café Steiner se recogen las mejores ideas y análisis sobre la actualidad internacional que se producen en los centros de pensamiento, instituciones, revistas y foros en Internet más influyentes. Por tanto, nos sirve, para saber que opinión tiene el stablishment de la política económica de Rusia.

 

 ¿Por qué Rusia no quiere "abrir" su economía como si hicieron en su momento los países "normales" como España, Italia, Francia, Chile, Argentina y un largo etc?

 

 El estudio The network of global corporate control (S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, 2011) demostró que las que  43.000 empresas más importantes del mundo están en manos de 50 grandes empresas financieras, por lo cual el poder real recae sobre el sistema financiero. Nada que no se supiese, por cierto. Uno de los instrumentos que tiene este poder para controlar tanto a entes públicos como privados,  es la deuda, en este caso,  la deuda pública. El endeudamiento público es utilizado por el sector financiero para acaparar recursos públicos y gestionar las política económica en base a intereses privados.

Si repasamos la historia reciente, podemos ver como el arma de la deuda sigue un patrón de comportamiento bien definido:


1. Crisis financiera provocada por los grandes bancos privados internacionales
2. Vinculación de la banca privada con el FMI
3. Intervención del FMI en temas de la economía interna nacional
4. Negociaciones que garantizaron la transferencia de recursos públicos hacia los mismos bancos privados que provocaron las crisis
5. Transformación de deudas privadas en deudas públicas
6. Esquemas de contabilidad “creativa” utilizados por la banca privada “acreedora”
7. Generación de deudas ilegales e ilegítimas; papeles sin respaldo
Con la ayuda de organismos supranacionales, el sistema financiero se vuelve un agente económico capaz de dictar las políticas económicas de los países que han caído en una espiral de deuda, con un poder de decisión (en la práctica) por encima de los gobernantes electos.

 La Rusia de la era Putin ha hecho justamente lo contrario de lo que recomendaba el sistema financiero y que se plasma en el articulo de José Ignacio Torreblanca , ha bajado el ratio Deuda/PIB a niveles extraordinariamente bajos, precisamente defendiendo los intereses estratégicos, con una balanza comercial favorable basándose en una economía centrada en las rentas del gas, petróleo, aluminio, así como otras materias primas. Desde 1999 hasta la actualidad el PIB de Rusia se ha doblado varias veces y dada su balanza comercial, el endeudamiento público ha sido moderado, lo que ha dado lugar a una bajada espectacular de su deuda respecto a su PIB

PIB de Rusia


* Billón se refiere a 1.000.000.000

Si tomamos como referencia el año 1999, el PIB de Rusia se ha multiplicado por 10 (evidentemente, la cotización del rublo también ha tenido que ver)

La deuda pública en Rusia en 2013, que ha sido de 213.810 millones de euros, ha crecido en 15.179 millones de euros desde 2012.
Esta cifra supone que la deuda en 2013 alcanzó el 13,41% del PIB en Rusia, una subida de 0,67 puntos respecto a 2012, en el que la deuda fue el 12,74% del PIB.

 La deuda per cápita de Rusia asciende a 1.496 €, España (por poner un ejmplo) tiene una deuda (no oculta) entorno, al 100% del PIB, lo que supone más de 20.000 € per cápita.

 Unión Europea


Libia
Siria
A modo de curiosidad, Libia bajó su deuda pública a 0, además Gadaffi quiso sustituir el dolar y establecer un estado unificado de África con una moneda común. Por tanto Libia se convirtió en un país que no se podía controlar en base a la deuda y queria poner patas arriba al Sistema Financiero Internacional.  Siria por su parte está bajando de forma considerable su relación Deuda/PIB. En un mundo donde el poder financiero tiene un peso tan elevado, no podemos ignorar estos factores, máxime cuando estamos viendo que los países díscolos con el stablishment económico, están siendo masacrados por revoluciones, que de momento, no han servido para mejorar las condiciones de vida previas.

Inversión extranjera en Rusia

  En cuanto a la inversión extranjera, parece ser que a Rusia tampoco le conviene que se de una situación similar a la de los países abiertos como España. donde (por ejemplo) el Banco Santander y BBVA pertenecen en un 85% a inversores extranjeros

 En resumen, Rusia no puede ser controlada por el poder real, de forma directa, como pasa en la mayoría de países occidentales, tiene una deuda "ridícula" entorno al 13% y los sectores estratégicos parecen estar bien anclados. Como es lógico, al poder financiero no le gusta esta situación y es previsible que no pare hasta revirtirla.
Durante varios años EE. UU. y Europa mostraron su descontento por la iniciativa de Muammar Gaddafi de sustituir el dólar y el establecer un estado unificado de África con una unidad monetaria común: el dinar de oro

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/25395-Guerra-en-Libia-un-castigo-a-Gaddafi-por-renunciar-al-d%C3%B3lar

5 comentarios:

  1. Pronto os volveremos a salvar como siempre hacemos.El pueblo europeo no sabe hacer la O con un canuto. Viva America stop antiamericanismo

    Putin caera será colgado y rusia democratizada como lo fue Irak, habrá que lamentar alguna victima, sera duro, pero valdrá la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecerá la pena sobretodo si te colgamos a ti también......

      Eliminar
  2. Ahora me estaba preguntando de cuánto es la deuda privada de Rusia, según he leído es de más o menos un 20%, teniendo en cuenta que la deuda externa (suma de las dos) se sitúa en un 33%.

    Menudo lío todo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Resulta que Rusia es uno de los paises menos endeudados del mundo . Eso le hace ser independiente y tener soberania. Le falta una democratización interna, pero tiene un futuro mas esperanzador que cualquier pais de Occidente

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE artículo, que da en la clave de lo que está sucediendo. Somos muchos los que ya le hemos visto la mano de cartas a estos criminales que tienen al mundo emponzoñado, y cada día seremos más. Y la partida no termina hasta la última carta...

    ResponderEliminar