Sigueme en Twitter

miércoles, 27 de marzo de 2013

Pues resulta que si hay clases sociales en España. Nos ocultan el 'reparto' de los depósitos.

Los datos que voy a dar a continuación son redondeados, ya que para una visión general el dato exacto resulta irrelevante.

Información sobre depósitos en España.

Es curioso visitar la página del INE o la del BdE y no encontrar ningún dato sobre el 'reparto' de los depósitos en España. Es decir cuantos son mayores dee 100.000 euros, cuantos menores de 20.000 y la cantidad que representan sobre el total (por poner in ejemplo). Básicamente lo que ha salido en los medios sobre Chipre.

Buscando, google mediante, tampoco hay apenas información sobre este tema, solo una encuesta de 'axesor' y otra de ADICAE sobre el ahorro de las familias. La de ADICAE puede servir para algo y digo puede porqué han contafo como ahorro la vivienda y en este post trato de hablar la del dineto contante y sonante.

Depositos

Hay (principalmente) dos tipos:

- Depósitos a plazo.
- Depósitos a la vista (cuentas cortientes).

Pues bien según los datos del BdE en España hay (redondeando)

- 450.000 millones en depósitos a la vista
- 950.000 millones en depósitos a plazo
- 1.400.000 millones en total

¿Qué toca a cada 'español'?

30.400 euros. Una pareja 60.800 y una familia de 4 miembros 121.600, por poner un ejemplo.

*Meeec primer error

Aunque es una media y 'tú alrededor' no cuente échale un vistazo... Parece que la cifra no se corresponde con la realidad. Aunque repito nuestro entorno es una pequeña muesta irrelevante.

Menos irrelevante parece ser los 5 millones de parados y el % altísimo de personas que en diferentes encuestas dicen no llegar a fin de mes.

Aproximación a la realidad

Resulta que no tenemos datos sobre el 'reparto' de los depósitos, ni una estadística que se aproxime a estos datos... Lo más cercano a la composición del ahorro de los españoles es la encuesta de ADICAE, se puedr aprovechar algo.

En la encuesta de ADICAE si que sale el % de españoles con ningún ahorro, también con menos de 6.000 y entre 6.000 y 30.000. Esto es 'aprovechable' ya que en estas cantidades los inmuebles no afectan (de lo contrario el ahorro sería mayor) es decir en gran parte son los que viven de alquiler y también los que no han podido pagar aún su vivienda.

1. No tienen ningún ahorro: el 26% de los españoles, 12 millones

2. Menos de 6.000 euros: el 17%, 7.8 millones

3. Entre 6.000 y 30.000: el 30%, 13.8 millones

Ahora haremos una media 1 + 6000 / 2 y 6.000 + 30.000 / 2, para aproximarnos a lo que realmente tienen en depósitos.

Estos tres grupos representan al 73% de la población si multiplicamos su media de depósitos-ahorro por los millones que representan nos da:

271.800 millones de euros

*Meeec segundo error

Resulta que el 27% restante tiene 1.128.200 millones es decir:

- El 80% del total
- 90.000 por persona
- 180.000 por pareja
- 360.000 por familia de 4 miembros

Esto ha sido una aproximación, con los datos que ofrecen es muy difícil llegar a la realidad, lo que esta claro es que 30.000 por barba según el BdE, delatan la gran diferencis de clases sociales, ya que todos los errores de la metodología cuentan a favor de la hipótesis de que unos pocos tienen la mayor parte del pastel. Por ejemplo los niños en la estadística contarian para agrandar el dinero por depositante, es decir descontando a los niños cada español tendría más de 30.000 euros.

No creo que vayan a publicar ninguna estadística similar a la de Chipre sobre el 'reparto' de los depósitos en España ya que supondría un impacto en la línea de flotación de los que aún piensan que estamos en un Estado Social y de Derecho.

Fuentes: www.bde.es
ADICAE  “Los hábitos del ahorro del consumidor en España y la confianza en las entidades financieras a la hora de contratar un producto de ahorro

3 comentarios:

  1. Esto es un escándalo no dan ningún dato y mia que he buscado.

    Buen artículo lleno de fuentes, aunque no tengas la estadistica real creo que vas encaminado

    ResponderEliminar
  2. Jajaja joderos no haber nacido en una familia lupen

    ResponderEliminar
  3. Será lumpen en todo caso artista...si no eres un trolaco y de verdad tienes pasta (cosa que dudo, seguro que eres un muerto de hambre) a ti seguro que te la levantan como en Chipre...ya se sabe que "a fool and his money are soon parted"...o por si no lo entiendes, significa que un tonto y su dinero duran poco tiempo juntos.

    ResponderEliminar