Sigueme en Twitter

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ley de Rehabilitación: la consumación de la gran estafa inmobiliaria

Se ha comentado muchas veces en el foro que solo queda un segmento de población para extorsionar: los propietarios con hipotecas saldadas.

Pues ya ha llegado: La Ley de Rehabilitación , cuyo anteproyecto ha iniciado una exposición pública de... 10 dias!

Los propietarios podran pedir un crédito para rehabilitar, hipotecario o no, eso no es nuevo.

""Lo nuevo es que quien pide el crédito fiduciario es el promotor de la obra (por ejemplo una empresa que ha resultado adjudicataria en un concurso, digamos Ferrovial), ese crédito se inscribe en el registro, debe devolverlo Ferrovial pero si hace "puf", pues allí están los (in)felices propietarios, avalando con sus viviendas.""

A grosso modo lo que propone es lo siguiente:

Los ayuntamientos declaran una área (continua o discontinua, con edificios agrupados o aislados,) donde se supone hay necesidad de rehabilitación (infravivienda, acceso universal y ahorro energético).

La inversión es exigible si no supera el 50% del coste de reposición (a semejanza de declaración de ruina). Obsérvese que esa definición incluye aproximadamente el 90% del parque edificado, al menos todo el anterior a la LOE y el CTE.

Una vez definida el área, se declara de interés público, se convoca un concurso y los vecinos (organizados en  cooperativas o asociaciones administravias equivalentes a entidades urbanísticas de conservación) compiten con empresas para obtener el encargo. Es innecesaria la autorización de los propietarios para aprovar el proyecto, el pressupuesto o adjudicar las obra.

Los costes se pagan:

-a cargo de los propietarios, mediante créditos fiduciarios anotados en registro (equivalentes a hipoteca),

-a cargo de ayudas públicas,

-a cargo de hipotéticos derechos de los propietarios actuales (subsuelo, vuelo, uso de cubiertas, fachadas, medianeras, equipaments colectivos, zonas verdes privadas, etc. que redundan en empresa adjudicataria.

El proyecto de ley modifica sustancialmente la Ley del Suelo, la de Propiedad Horizontal, la ley de ordenación de la edificación, el código técnico de edificación, En versiones anteriores se modificaba también la ley concursal al considerar prioritarios los créditos fiduciarios, ahora ha desaparecido.

Resumiendo mucho:

-van a consumar la paradoja de “privatizar los elementos comunes de los edificios privados” a favor de las grandes empresas constructoras (a partir de ahora “rehabilitadoras”), de telecomunicaciones y energéticas (a quien van a poner en bandeja  millones de m2 urbanos).

-van a hipotecar a todos los propietarios (su hipótesis –no consta en el anteproyecto, claro- con unos costes medios estimados de 32.000€/vivienda).

Un anteproyecto absolutamente desvergonzado, un atentado al espacio urbano, la destrucción de la pequeña propiedad a favor de los tiburones moribundos

Fuentes:
http://www.cscae.com/images/stories/Noticias/Tecnica/Anteproyecto-rehabilitacion-regeneracion.pdf
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/402872-ley-de-rehabilitacion-se-consuma-gran-estafa.html by trafec

No hay comentarios:

Publicar un comentario