Sigueme en Twitter

sábado, 20 de octubre de 2012

Cuando oigáis “Que no se hubieran hipotecado , por su culpa estamos así” Recordad que la afirmación es falsa.


Pongámonos en el lugar más distante y frío respecto a los hipotecados españoles (y extranjeros). Mirémosles sin compasión, de esta forma descubriremos que algunos se han hipotecado a 40 años sin tener un trabajo estable. Otros han pedido un crédito de 250.000 euros por un piso que actualmente no vale ni la mitad. Parte del dinero se lo han gastado en “complementos” como BMW. También podremos ver como muchas parejas se “han embarazado” a pesar de tener un tener una orden de desahucio…
De estos casos hay muchos, pero ni mucho menos es la mayoría, pero aún dando por válidad esta visión distorsionada de la realidad del hipotcado medio , ¿es cierta la afirmación “estamos así por su culpa”?


A continuación pongo unos datos del Banco de España. Si bien es verdad que alguien  podrá afirmar que “hay refinanciaciones “, lo cierto es que es verdad, pero no solo de los hipotecados sino en todos los sectores

Los datos tienen unos meses, ahora estamos mucho peor, superamos el 10% de morosidad media del sector. Pongo estos datos, porque en % y “peso” no han variado mucho, además, aunque este es un tema aparte, aquí podéis ver como este año el Banco de España ha cambiado los datos del año pasado (capture la imagen). Además los datos referentes a los hipotecados españoles aún van por febrero, mientras que el total del sector esta más actualizado. 

Caputra actual del Banco de España:

Fijaros en lo señalado en rojo, ahora una captura de hace unos meses:

Los datos son diferentes, han aumentado la morosidad total del sector y la de los hipotecados. Se ve que a finales de año el departamento de estadística del Banco de España hace algún tipo de "ajuste", o maquillaje.


Una representación de cada sector, según los datos del banco de españa (tienen unos meses, pero los porcentajes apenas han variado, lo que ha aumentado es la mora total)


Morosidad del Ladrillo:


Por tanto vemos como los hipotecados tienen una mora de solo el 2,7% (actualmente ronda el 3%) , mientras que la media del sector esta cercana al 8%(actualmente por encima del 10%). El peso de los impagados hipotecados es solo el 13% del total, mientras que el del total de las familias apenas llega al 20%

Contrasta con el peso del sector ladrillo, es decir promotoras inmobiliarias y constructoras que alcanza el 57% del total.

Por tanto si alguna "culpa" hay de la situación del sistema financiero esta en todas las cajas y bancos del país, así como en el banco de España por mirar para otro lado, ya que el ladrillo representa nada menos que le 57% de la mora total. Intencionadamente (de lo contrario seria la negligencia más grande de la historia), desde los departamentos de riesgos se ha mirado para otro lado, no hace falta ser muy mal pensado para creer que esto es debido a las suculentas comisiones que directivos y directores de oficina se llevaban financiando obras a sabiendas de que no iban a finalizarse. La complicidad entre políticos y banqueros era evidente, ya que a pesar de los multiples avisos por parte de entidades nacionales e internacionales sobre la burbuja inmobiliaria eran totalmente ignorados, por los representantes del pueblo. No sé si sería  muy aventurado pensar que a cambio de suculentas comisiones, créditos a empresas amigas, condonaciones de deuda etc… Esto que cada uno piense lo que crea conveniente, lo que es cierto es que la culpa del catacrack financiero español no es debida ni a “hipotecados suicidas que han arruinado el sector” ni “manos invisibles en la sombra que han secuestrado a políticos y banqueros obligándoles a dar créditos a mansalva a constructoras y promotoras”.

4 comentarios:

  1. El sistema financiero español esta lleno de profesionales. No tenemos la culpa de que en España existan millones de catetos avariciosos que no sabian lo que firmaban. Por culpa de estos infraseres a mi igual me despiden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿Y esos profesionales no calculaban el riesgo? Creo que para eso les pagan ¿Pero cómo se puede tener la cara tan dura?

      Eliminar
  2. ellos catetos avariciosos y tu cateto integral.

    ResponderEliminar
  3. Claro, la culpa fue de los bancos que les pusieron pistolas en la boca para que se hipotecaran ¿no?

    ResponderEliminar