Sigueme en Twitter

martes, 30 de octubre de 2012

BOE: Si un Erasmus español saca dinero de una cuenta de un familiar suyo que vive en el extranjero , se hace un seguro y no avisa a Hacienda, 10.000 euros de multa


Se ha publicado en el BOE con fecha de 30 de Octubre de 2012   una nueva disposición adicional decimoctava  con la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Es una de las medidas estrella del Gobierno para combatir el fraude fiscal.

Vamos añadir otro "crimen" más, hacerse una cuenta en el extranjero y no comunicarlo

Nota aclarativa: Se pone el caso de Erasmus "obligado tributario" porque es un ejemplo claro para comprobar la barbaridad y desproporción de la normativa. Existen Erasmus que son obligado tributarios, si han tenido "dos pagadores" y han superado los 11.200 euros estan obligados a realizar la declaración de la Renta (el segundo pagador tiene que superar los 1.500 euros). Un ejemplo es un estudiante que ha trabajado la temporada túristica y después ha cobrado unos meses el paro.



"El régimen sancionador tipifica como infracciones muy graves las siguientes conductas: ·         Falta de presentación en plazo de las declaraciones informativas 

·         Presentación incompleta, inexacta o con datos falsos de dichas declaraciones.

·         Presentación de las declaraciones por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios".

Ejemplo "chorra" de los miles que puede haber:

"Imagina que estas estudiando (y "eres obligado tributario") en Londres y un buen día un compañero de universidad , que esta trabajando en  una compañía de seguros médicos para sacarse unas perras te ofrece un seguro de vida por el módico precio de 30 libras mensuales, además vienen incluidas otras cuberturas, tu amigo te pide que por favor lo contrates con forma de pago trimestral, ya que le reporta una mayor comisión. Aceptas y lo contratas.







Al día siguiente te das cuenta que ya te han pasado la factura (mucho más rápido de lo que esperabas) y te quedas sin un chavo. Decides llamar a tu tío que vive en Londres para que te resuelva la papeleta económica, ya que hasta el día 1 de del próximo mes no cobras por tu trabajillo de fin de semana. Recuerdas que tu madre y su hermano (tu tio) llegaron a una acuerdo, ya que según tu progenitora eres "muy despistado", de poner en una cuenta una pequeña cantidad (500 libras), por si algún día te quedabas sin dinero y de esta forma cubrir las necesidades básicas, con la condición que devolvieras ese dinero en cuanto pudieses.

Tu tio te da una tarjeta, con su PIN y te dice que saques lo que quieras, pero que solo hay 500 así que "no te pases". Por otra parte te comenta que te hagas una cuenta en su banco que es muy bueno y bla bla bla. A lo que accedes y a los pocos días ya tienes una cuenta en un banco londinense.

Este es un ejemplo de los miles que puede haber, pues bien después de la aprobación de la Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero, publicada en el BOE el 30 de Octubre, deberás pagar una multa de 15.000 euros por no informara España de que te has hecho un seguro y has abierto una cuenta en el extranjero."

No has informado:

- 5.000 euros por hacerte una cuenta
- 5.000 euros por hacerte el seguro
- 5.000 euros por sacar dinero de la tarjeta de tu tio (esto no sabes muy bien como se han enterado, pero hacienda sospecha de ti, hacienda somos todos, una especie de ojo de Horus que todo lo ve y se pone un parche según con quien)

Este supuesto se sustenta en estos puntos de la nueva disposición:

"b) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros."



La transferencia que hace el tio a su sobrino viene en la "Big Brother Spanish" es decir en esta parte de la disposición:



"...en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición"



Parte relevante de lo aprobado en el BOE:

""«Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

 1. Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 93 de esta Ley y en los términos que reglamentariamente se establezcan, la siguiente información: 

a) Información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición. 


b) Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero. 

c) Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero. Las obligaciones previstas en los tres párrafos anteriores se extenderán a quienes tengan la consideración de titulares reales de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.   

2. Régimen de infracciones y sanciones.

 Constituyen infracciones tributarias no presentar en plazo y presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones informativas a que se refiere esta disposición adicional. También constituirá infracción tributaria la presentación de las mismas por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios. Las anteriores infracciones serán muy graves y se sancionarán conforme a las siguientes reglas: 

 a) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros. La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.
 Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

 b) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros. La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

 c) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros. La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios. Las infracciones y sanciones reguladas en esta disposición adicional serán incompatibles con las establecidas en los artículos 198 y 199 de esta Ley. 

 3. Las Leyes reguladoras de cada tributo podrán establecer consecuencias específicas para el caso de incumplimiento de la obligación de información establecida en esta disposición adicional.» ""



Si crees que la noticia es relevante puedes "menearla" aquí

5 comentarios:

  1. Aquí todo dios a declarar lo que tiene que para algo estmaos en crisis, no sois así los "socialistas-rojos-guarros"?

    Y no me vengais con las tonterias d elas grandes fortunas, las grandes fortunas nos traen riqueza, vosotros, fraude fiscal

    Ya esta bien de Erasmus vagos, españoles dando vergüenza por el mundo y demás chusma, a declarar lo que tienen, ladrones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que estamos fuera y trabajamos fuera, tributamos fuera y esto nos la trae floja, lumbreras.

      Dicho de otra manera, no voy a pagar un p. duro para que se lo queden los chorizos de turno votados por retrasados como tú. Lo único para lo que pondría pasta es para montar un comando paramilitar que fuese por las casas sacando a bolsas de merda como tu para fusilarlas como perros contra la tapia del vertedero. M.u.e.r.e.t.e

      Eliminar
  2. Anormal! anónimo que te crees que eres parte de la Casta tu también lo vas a pagar. No te das cuenta de que nos estan engañando. Rapidez absoluta para el "pueblo" y tardan años en investigar el fraude fiscal

    ResponderEliminar
  3. Hola! Felicidades por el blog.

    Una cosa, si administro un web, tengo publicidad de Adsense, y periódicamente me llegan pagos (pequeños, unos 100€ el trimestre) desde Google (base de irlanda creo)...

    Me pueden multar?

    Grácias!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo te recomiendo que declares esos "pequeños" ingresos

    ResponderEliminar