Sigueme en Twitter

viernes, 21 de septiembre de 2012

La UE contesta a un colectivo ciudadano preocupado por el Banco Malo


Un colectivo ciudadano  a través de  un foro, se han organizado para enviar decenas de “cartas” traducidas a varios idiomas a diferentes organismo de la UE. Con el objetivo de expresar su preocupación por el  Banco Malo  aseguran que este no va a servir al interés general de los ciudadanos de España y Europa al no permitir la corrección de los activos tóxicos. La UE ha contestado  via email  a estos ciudadanos intentando tranquilizarles

Muy señor mío,

Nos hallamos extremadamente preocupados ante las noticias que surgen en relación al llamado “Banco Malo”, que debiera  liberar a la banca española de sus activos tóxicos inmobiliarios para permitirles continuar con sus operaciones diarias. Este mecanismo obtendrá los recursos necesarios del dinero de los contribuyentes, un mal necesario sólo aceptable cuando consideramos sus beneficios potenciales para la economía española y, consecuentemente, para la credibilidad de la Eurozona y la Unión Europea.

Desafortunadamente, se aprecia de forma cada vez más evidente que el gobierno español tiene sus propias ideas respecto a este “Banco Malo”, ideas que se desvían de lo que debe considerarse de interés para los ciudadanos de España y Europa. Analizando la información que se publica sobre la creación de este mecanismo financiero, queda claro que el gobierno español no tiene ningún interés en permitir una corrección en el precio de los activos tóxicos inmobiliarios que albergan los balances de la banca española.

Muy al contrario, el gobierno parece estar contemplando el usar el músculo financiero ofrecido por el mecanismo para mantener el nivel de precios actual de los activos tóxicos. Las consecuencias de esta perversión del objetivo original son ciertamente de la suficiente magnitud como para justificar nuestra legítima preocupación y la de todos los ciudadanos europeos.

En primer lugar, este escenario supondría impedir la necesaria corrección de precios en el mercado inmobiliario español. Esto atenta directamente contra el objetivo repetidamente anunciado de restaurar la competitividad de la economía española, ya que los altos costes inmobiliarios impiden la movilidad laboral y reducen la renta disponible de muchos trabajadores españoles a niveles cercanos a cero.

No son sólo los contribuyentes españoles quienes deberían sentirse preocupados por sus ahorros, sino todos los ciudadanos europeos, dado que los bancos se desprenderían de sus activos tóxicos a un “valor a largo plazo” muy superior a su precio actual. En las condiciones de mercado actuales esto convertiría al “Banco Malo” en un congelador de ladrillos, puesto que con unos precios tan alejados del mercado no cabría albergar esperanzas de grandes ventas masivas de activos inmobiliarios a inversores privados. Por tanto, el esfuerzo de los contribuyentes españoles y europeos sería en vano.

Para España, este escenario dejaría una población aún más empobrecida, unas perspectivas sombrías para un sector industrial que habría encontrado un gran apoyo en un abaratamiento de los costes inmobiliarios, y un gobierno aún más endeudado.

Para Europa, este escenario supone el gasto de cientos de miles de millones de euros de los contribuyentes, dinero que iría al sistema bancario español sin contrapartida significativa alguna. Además, lastraría la recuperación de la economía española, lo que añadiría dudas y especulaciones sobre el futuro de la Eurozona como entidad viable.

Nosotros, como humilde colectivo de ciudadanos que aspiramos ver a España y Europa retomando el camino a la prosperidad, sinceramente esperamos su ayuda en la reconducción de este plan, que en su presente configuración atenta directamente contra los intereses de España y sus amigos y aliados europeos.

Atentamente,
Transición Estructural

_________________________________________________________________________________

La contestación de la UE:

COMISIÓN EUROPEA                                  Bruselas, 18 de septiembre de 2012
del VP Joaquín Almunia            COLECTIVO CIUDADANO TRANSICIÓN ESTRUCTURAL                 
Director del Gabinete




Estimado Señor xxxx:

Le agradezco su correo electrónico en el que nos hace llegar su preocupación por la actual situación bancaria española.

En primer lugar, deseo resaltar que la estructura especifica de la compañía de gestión de activos (Asset Managment Company, AMC), a la que este tipo de valores problemáticos deberían ser transferidos, sigue en proceso de definición. Además, la evaluación exacta de dichos activos, así como la metodología específica y los parámetros exactos de su valoración siguen estando bajo discusión.

Sin embargo, puedo confirmar que se llevará una corrección del precio de este tipo de títulos y que normalmente no se acepta una transferencia a valor de libros, de conformidad con la Comunicación de la Comisión Europea sobre Activos Deteriorados (Imparied Asset Communication)1 de 2009. Es más, el precio de transferencia del activo no puede ser, en ningún caso, superior al valor económico a largo plazo del activo en cuestión, basándose en supuestos muy prudentes.

También quiero asegurarle que la Comisión tiene una larga experiencia llevando a cabo casos de valoración de activos problemáticos en el ámbito de la evaluación de medidas de ayudas de estado. Esta experiencia ha sido obtenida no sólo en España sino también en otros Estados Miembros de la Unión Europea como Países Bajos, Alemania y Austria, entre otros

Por todo ello, le puedo asegurar que la Comisión tiene muy en cuenta la problemática que nos ha transmitido y está preparada para hacerle frente.



Atentamente, Carlos MARTINEZ MONGAY.

1http://ec.europa.eu/competition/state_aid/legislation/impaired_assets.pdf

6 comentarios:

  1. Estais desesperados, que ganas teneis de comprar los rojos y los fracasados. Los fracasados quereis que los pisos bajen y bajen de precio. Cuando solo estan pasando un bache, bache que se recuperará por que la vivienda es la inversión más importante de toda una vida.

    La UE no os va a hacer caso y el gobierno hará bien en mantener el precio de los activos, de lo contrario muchos que nos hemos hipotecado iriamos a la ruina patrimonialmente hablando.

    JODEOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te jodes tú por haber comprado un zulo por 250000€, pedazo de subnormal, tú si que eres un fracasado: estafado y encima servil.

      Si te parece voy yo a pagar tus deudas y los desmanes de la macroestafa corrupto-bancaria del PPSOE. Habrase visto.

      Eliminar
  2. Lo que hay que hacer es ir el 25-S y Rodear el Congreso , en vez de tantas cartitas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo estais desesperados... tu vivienda es ineficiente espacial y energéticamente. Ambos parámetros cada día se valoran mas, tu inversión ha sido un error, al menos se consciente de ello.

    ResponderEliminar
  4. Cuando antepones patrimonio a derecho fundamental, ya queda claro que has perdido tu batalla como ser humano y has mutado a esbirro del capital.

    Cuando comienzas insultando y terminas deseando mal, evidencias tu desequilibrio mental.

    Ambas cosas son necesarias para no ver que aquí el único fracaso es el del sistema capitalista y las bipartitocracias liberales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Kierevelos?¿has vuelto de la miseria de rus inversiones en ladrillo? Ahora te jodes tu.

    ResponderEliminar