Sigueme en Twitter

lunes, 23 de julio de 2012

Batman VS Indignados/occupy


Batman VS Indignados

Similitudes de la película  con la realidad...

"En manos del mercenario Bane, la ciudad del murciélago se levanta contra sus gobernantes corruptos, erige un tribunal con una única sentencia (la muerte) y se entrega a la rapiña, la okupación y los disturbios. Es el caos al servicio del utopismo revolucionario más ciego, un huracán de violencia que sirve escenas de guerra desatada entre policía y ciudadanos que, he aquí lo inquietante, estamos viendo hoy en televisión. Incluso el 'martirologio' al que es sometido el millonario Wayne, enterrado por el malvado en una prisión-hoyo, supone una venganza de clase. Nolan se descuelga como adalid del posibilismo conservador: la revolución social es la manipulación de una ciudadanía ignorante y corrupta; los líderes revolucionarios ha perdido, de una manera u otra, la razón. "La solución debe venir de dentro", exclama su personaje favorito, Gordon; hasta la gatita ladrona, en principio deseosa de una tormenta que arrase la Babilonia en la que se ve obligada a vivir, se cuestiona su inclinación antisistema. Ese Bane con la cara medio oculta por una máscara, sin apenas historia ni destino claro, sin razón aparente, parece la metáfora de los encapuchados anticapitalistas, los indignados con cóctel molotov en mano, los anonymous, los hackers y hasta de Wikileaks
Guiño contra los indignados*, son los malos de la película

El malo de la película (un tio mu grande con una máscara y una voz que acojona) quiere destruir la ciudad porque todo se ha pervertido. Su fin es subjetivamente noble para él, no busca hacer el mal.

En la película se ven tres escenas que  dejan claro ese guiño, que yo recuerde:

1. El asalto a la bolsa por parte de los malos: van a destruir el sistema financiero de Gotham, entran a saco disparando y el objetivo es llevarse todo el dinero a otra cuenta. Una frase clave es cuando un broker bastante chulo (en otra escena le estaban limpiando los zapatos un limpiabotas) le dice al malo: " Aqui no se puede a robar nada, esto es la bolsa" a lo que el malo le contesta " Ah si? entonces a que os dedicaís?". 

2. Los asaltos a los ricos: cuando se instalan los malos al frente de la ciudad, los ricos, brokers y demás son expulsados de los hoteles y sus bienes son repartidos entre hordas de gente que coge lo que es suyo.

3. Los juicios sumarísimos: a todos los antiguos gobernantes de la ciudad se les hace un juicio sumarísimo y son condenados a muerte uno tras otro

* A pesar que los indignados/occupy no promueven la violencia contra el capital y huyen de la figura del líder, se trata de adoctrinar a gente ignorante y transmitir la idea de que los movimientos sociales siembran el caos y son perversos. No va dirigido a gente que sepa como se estructuran, ni cuales son los fines de estos movimientos. Se trata de resaltar una imagen negativa, haciendo una caricatura que sea reconocible para que surja la asociación de conceptos, no de reflejar rigurosamente a ese colectivo, evidentemente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario