Sigueme en Twitter

sábado, 5 de mayo de 2012

Los indignados en la Alemania nazi (hemeroteca)

      Si repasamos la hemeroteca de La Vanguardia (año 1933) podemos encontrar ciertos sucesos que nos resultan familiares. Sería muy injusto comparar el régimen nazi con La Casta que actualmente nos gobierna, pero hay que tener en cuenta que estos sucesos, se produjeron al comienzo de la llegada al poder del canciller Adolf Hitler. Poco tiempo después de estos "disturbios", hitler culpó a los comunistas del incendio del edificio del Reichstag, diciendo que este incidente era el comienzó de una revolución, sembrando el pánico, con el objetivo de obtener un gran apoyo popular. Poco después consiguió el apoyo suficiente en el las elecciones para aprobar una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos




El Consejo del Reich
Berlín, 18.—La reunión de ayer del Consejo del Reich ha terminado después de media)-noche .
Una nota oficiosa dice, que se llegó a  un acuerdo con los jefes de partido sobre las diversa uestiones pendientes.—Fabra 

Más de los registros
(Exclusivo de «La Vanguardia».) Berlín,
18 (por T.S.H.).—Acerca del registro practicado por la policía en la «Casa de Karl Liebnetch», perteneciente  al partido comunista, efectuado por orden del fiscal, podemos  añadirlos siguientes detalles:
Unos cien agentes de seguridad y 140 agentes de policía de lo criminal ocuparon dichacasa, deteniendo en ella a diez personas que trataban de impedir el registro, nueve de las cuales fueron después dejadas en libertad.
La policía se incautó de todos los documentos y folíelos que halló conduciéndolos en dos camiones a la prefactura de policía.Grupos de comunistas, obreros sin trabajo y curiosos que se reunieron ante dicha casa durante el registro, que duró tres horas, tuvieron que ser dispersemos por la policía varias veces a golpes de matraca.
Después del registro fue izada en el tejado de la casa la bande ra soviética, entonando la multitud la ((Internacional», pero fuerápidamente disuelta por la policía. — Wolff. 

Detalles de los tumultos en Berlín
(Exclusivo de «La Vanguardia».) Berlín,18 (por cable).—La policía se vio precisada a hacer fuego al aire, al insistir numerosos comunistas en reunirse en manifestación ante su local social
A las seis de la tarde llegó la policía montada, que cerró la calle, obligando a los comunistas a ceder.La muchedumbre les llamaba a gritos «sabuesos sanguinarios».
La policía tuvo que hacer también uso de las porras.No hubo que lamentar desgracias.—UnitedPress. 


Más de los disturbios en Berlín
(Exclusivo de «La Vanguardia».) Berlín,18 (por cable).—En las inmediaciones al local del partido comunista continúan las manifestaciones violentas. A las ocho los policías han tenido que  dar una carga. El populacho, indignado, los insultaba. El informador de la policía ha dicho a  un representante de la United Press que la  sitúación está dominada por la fuerza pública.Fueron detenidos diez comunistas, a los que se puso poco después en libertad. —United Press.


____________________________________________________________________________




"esta dominada por la fuerza pública"(1933) 


(2012) El gobierno se jacta de que los antisitemas no pudieron reventar la cumbre del  BCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario