Sigueme en Twitter

jueves, 5 de abril de 2012

"Simpa" o muerte


Interesante punto de vista del forero  waukegan, España debe tomar una decisión, pagar las deudas y resignarse a los continuos recortes, o hacer un "simpa"


Parece que a base de hacer recortes en el presupuesto público saldremos de esta. Cada vez que se anuncia algún recorte aparecen de forma invariable montones de foreros para aplaudir la medida y pedir aún más sangre. Su objetivo: desmantelar todo el sector público, sin más.


Efectivamente hay que optimizar el gasto público, atrás quedaron los tiempos en los nos podíamos permitir Institutos de la Gaita, del Flamenco “and what not”. En el futuro, habrá que hacer las cosas como siempre debieron hacerse: estudiando cada proyecto al milímetro y analizando la rentabilidad y la necesidad de los mismos



Pero muchos de estos recortes, especialmente algunos de los que se plantean en áreas como sanidad, educación y ciencia no hacen más que profundizar nuestro camino hacia la perdición y desvían la atención de nuestro verdadero problema a medio y largo plazo: España se está descapitalizando humana y materialmente a marchas forzadas. Nuestra mejor gente está saliendo del país. Euro ahorrado, euro que se va fuera. Y se está sacrificando el tejido económico sano, empresas viables y productivas de verdad, empresas que han sobrevivido a la desindustrialización de nuestra entrada a Europa y a innumerables avatares, incluyendo anteriores crisis . Ya, casi las únicas que ganan dinero son las IBEX-corporaciones de la casta. Todo para salvarle el culo a la clase bancario/corporativa/política de papá rico y MBA. El BOE y todos los recursos del país, incluyendo la poca liquidez existente, están a su pleno servicio en detrimento del tejido productivo sano del país y de los ciudadanos de a pie.


No os equivoquéis: los recortes se hacen, ante todo, para mantener el tinglado tanto como sea posible, no para enmendar el rumbo del país. No existe un plan. El único plan es solamente aguantar hasta que esto se desmorone. Satisfacer a nuestros acreedores extranjeros prostituyendo a toda la población española si hace falta.


Es difícil plantear soluciones a esta altura de la partida. A mi juicio, cualquier solución parte de un paso previo: el Gran Simpa (GS). Los intereses de la deuda contraída - pública y privada - al calor de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis, se ha convertido en una partida inasumible. En la parte pública son ya mayores que los gastos de personal del estado, lo hemos sabido en estos presupuestos. En la parte privada su efecto es aún más demoledor, ya que el principal de la misma es mucho mayor que el de la pública, no se nos olvide. 


España está quebrada. No hay salida por el camino de los recortes. Es un espejismo. La cruda realidad es que jamás podremos pagar. En muchos hilos están los números en detalle que no reproduzco para hacer el mensaje más claro y entendible. Cada recorte empeora la situación: familias que se quedan sin ingresos, empresas que tienen que cerrar, disminución en el poder adquisitivo de los ciudadanos, menos potencial para recaudar impuestos. De cualquier manera, el GS es el destino que inexorablemente nos espera. Sí señores, una quiebra es algo muy gordo, y de consecuencias serias. Vamos a pasarlo muy mal. Pero esos efectos pueden venir sobre un país con alguna capacidad de reacción o sobre un país desgarrado y sumido en la más profunda pobreza. Podemos hacerlo pronto y salvar algo de lo que tantos siglos a costado hacer, o podemos esperar a que ocurra inevitablemente cuando el país sea un erial. Esa es nuestra única y verdadera alternativa. Si conseguimos que el país quiebre ahora, buena parte de la castuza se irá al garete y habrá oportunidad de que surjan alternativas. Si no, el feudalismo se instalará incluso con más fuerza.


Nuestros dirigentes ya han elegido el segundo camino ya que les da más tiempo para mantener el status quo. A ellos España no les duele lo más mínimo.


Aferrarse a ideologías en estos momentos es suicida. Las deudas se pagan y un cuerno. Nuestra supervivencia como país está en juego. Es el momento del pragmatismo y más nos vale despertar de una vez si es que queremos que nuestros hijos vivan en un país medianamente libre.


________________________________________


#GS , #GranSimpa

1 comentario:

  1. Yo solo se que cuando construiamoos mas viviendas que Francia y Alemania juntos eramos ricos

    ResponderEliminar