Sigueme en Twitter

viernes, 9 de marzo de 2012

España no logra reducir el déficit estatal... lo aumenta con respecto 2010.

Los recortes  no han servido para reducir el déficit de la Administración Central (contablemente se subdivide en Estado y Organismos de la administración central) sino para aumentarlo ligeramente con respecto al 2010. La contabilidad creativa puede explicar esta paradoja. 
 Aquí podemos ver las tablas hechas por Game Over, nos fijaremos en la contabilidad nacional en Base a 2008, en ella veremos la Necesidad (-), que podemos considerar déficit o la Capacidad (+) de financiación, que sería superavit:



El déficit del Estado, sin contar con el resto de administraciones públicas a finales del año  ascendía a 51.292 millones de euros, lo que representa alrededor del 5% del producto interior bruto. Por otro lado vemos que el déficit en el 2011 a fecha de Diciembre asciende a 32.256 millones de euros, que es  el 2.9% del PIB. Por otro lado Montoro ha dicho que el déficit total de todas las administraciones públicas asciende a 8,51%, lo que representa que el resto de administraciones, sobre todo las CCAA un 5.6%, es decir un poco mas de 60.000 millones de euros. 

Estas cifras las podemos ver en las tablas hechas por el forero Game Over recopiladas durante años por Sylar en un enorme trabajo extraído del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado).
Hay que fijarse en la contabilidad nacional en Base a 2008, en ella veremos la Necesidad (-), que podemos considerar déficit o la Capacidad (+) de financiación, que sería superavit:



El elevado déficit del resto de administraciones públicas, en especial las Comunidades Autónomas sera suficiente para reabrir el debate de la organización del estado y distraer la atención con respecto a la incapacidad que tiene el país de  reducir el déficit a pesar de los recortes presupuestarios.

PORCENTAJE DE DÉFICIT SOBRE EL TOTAL DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EVOLUCIÓN:


Y esta es la provisional que he podido hacer con los datos que tenemos de 2011:

En los años 2008 y 2010 el peso del Estado sobre el déficit total es más del 50%, pero en 2009 la diferencia es bastante más elevada al rozar casi el 80%. Por otro lado en el 2011 la tendencia oficialmente (según los datos que se disponen hasta ahora) se ha invertido y el peso del resto de administraciones públicas es el doble que el del estado, sobre todo por loas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

En resumen España va a Bruselas con un déficit estatal saneado y con abultado aumento en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, no es muy difícil imaginar la cara que pondrán los tecnócratas al ver como varios "Estados" conviven , si que se pueda reducir el déficit, por lo que la deuda española crecerá año a año... 

Contabilidad creativa:

¿Es verdad que el Estado Central ha reducido considerablemente el déficit?

No, y no es por defender a las CCAA ya que están en una situación similar, el Estado Central ha sido incapaz de reducir el déficit, sino que lo ha aumentado ligeramente con respecto al 2010 y este ha sido transferido a las CCAA, que tampoco son capaces de reducir considerablemente el déficit a pesar de los recortes.

Cinco Días nos da la clave, en el año 2009 se transfirieron a las CCAA y Ayuntamientos (Corporaciones Locales), 23.000 millones de euros  y este importe debía ser devuelto. Esto explica porque el peso del Estado en 2009 fue tan elevado. En el 2011 se aplazo  la devolución de los 23.000 millones de euros (en cómodos plazos jeje), sin embargo la normativa contable dice que estos 23.000 millones de euros deben imputarse como ingreso en la Administración Estatal y como gasto en CCAA y Ayuntamientos.

Esto hace que el déficit del Estado se vea reducido y el de las CCAA + Ayuntamientos aumentado. Estos 23.000 millones de euros aún no existen, pero contablemente sí, por lo que el déficit del Estado real sería:

31.256 millones de euros + 23.000 millones de euros (la cifra no es totalmente exacta), por lo que el déficit estatal en 2011 asciende a 54.256 millones de euros. Mientras que en 2010 fue de 51.292 millones de euros

_____________________________________________________________________

 La noticia del mes es esta:  el aumento espectacular del deficit en 2012

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron hasta marzo en 43.162 millones de euros, un 21,6% más, mientras que los ingresos sumaron 23.466 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% en comparación con el mismo período de 2011

Aquí puse unas gráficas que anticipan la tendencia brutal que esta tomando la economía española :

El pánico politico-financiero (sobre España) en unas gráficas 

4 comentarios:

  1. Joder!!! ahora diran lo siguiente:

    Las comunidades autonomas son unas derrochadoras!! hay que centralizar más el Estado

    Bruselas deirá, hostia, con los datos que tenemos tienen razón adelante...

    Aunque muchas CCAA sean peperas, megaderrochadoras como la Zona Cero = Valencia...

    ResponderEliminar
  2. No sé si es más grave que Montoro mienta en el Déficit, lo infle, o que no reduzcamos el déficit.

    Ahora ya se entiende, para que inflan el déficit? para que nos pelemos entre las diferentes CCAA, los Catalanes diran que NA NAI, los Vascos idem, las comunidades se enfrentarán entre si, mientras se va privatizando todo y como tontos cada uno defendemos nuestra bandera, ya sea de un partido político o de una nación/CCAA etc.

    ResponderEliminar
  3. Dejaros de tonterias las derrochadoras son las Comunidades Autónomas, cuanto más centralizado este el Estado más eficiente será, como pasa en Francia, tanta dialectos y "culturitas" no sirven más que para endeudarnos...

    ResponderEliminar
  4. Estaba mirando el otro articulo y este también vale la pena a ver si lo publica democracia real o algo.

    Lo que se nos viene encima !!!! hay que hacer algo

    ResponderEliminar