Sigueme en Twitter

sábado, 11 de febrero de 2012

Test de Idoneidad que hacían firmar los Bancos a los que contrataban preferentes


Bancos y Cajas han realizado todo tipo de irregularidades y han actuado de mala fe con respecto al tema de las participaciones preferentes. Para empezar el perfil del “inversor” es de una persona mayor con pocos o ningún estudio al cual le han endiñado todos sus ahorros en un producto que debe cumplir la normativa MifID por su complejidad. Recordemos que la CMNV recomendaba antes de contratar el producto:

- La entidad debe informarle de los riesgos y costes del producto. Solicite y consulte el folleto de la emisión y su resume.

- Analice las condiciones financieras del producto y compárelas con productos similares y sustitutivos. Antento a las advertencias de la CNMV sobre el producto

- Tomese el tiempo necesario para decidir y hágalo sin precipitación ni bajo presión.

- Lea atentamente el producto y no firme ningún documento si tiene dudas o considere que alguna clausula le puede perjudicar

Su entidad se asegurará de que el producto es adecuado a sus conocimientos y experiencia previa para valorar correctamente su naturaliza y riesgo. Es el test de conveniencia (Esto es importante porque es parte de la normativa MiFID)

- Si su entidad le ha asesorado, se asegurará de que el producto se ajuste también a sus objetivos y situación financiera. Para ello, se realizará el test de idoneidad (normativa MiFID)



Pues bien, resumiento, bancos y cajas según los consejos de la CNMV y sobre todo ateniéndose a la normativa MiFID debían cercinarse que los contratantes tuvieran los conocimientos necesarios para comprender el producto y sus riesgos, el llamado test de conveniencia. Después se debía realizar el test de idoneidad. Es decir el producto se debía ajustar a las necesidades del contratante. Esto no es solo una recomendación sino una normativa.

Pues bien, sin tener conocimiento de todos los contratantes de preferentes, podemos observar que muchos tienen una edad avanzada y un actitud conservadora respecto al riesgo (no invertían en fondos especulativos, ahorraban “peseta a peseta” etc). Por lo que si no han realizado el test de conveniencia, el producto no se ajusta a la normativa europea . Si han realizado el test de conveniencia deberían pedir inmediatamente una copia del mismo. En ella se podrá ver que un porcentaje altísimo de los contratantes del producto NO conocían el mismo, no identificaban los riesgos y por tanto la entidad INCUMPLIA la normativa MiFID.
Por otro lado, el test de idoneidad no se ajusta con el perfil de muchos contratantes, ya que tienen un perfil adverso al riesgo, por tanto otro incumplimiento más de bancos y cajas.
Es llamativo, que la propia CNMV hable de que los que contraten el producto  “se tomen su tiempo… sin precipitación ni bajo presión” ¿Presión de quien? Piensa mal y acertaras

A continuación os pongo un ejemplo de Test de Idoneidad , pensad en el perfil del que tiene preferentes y veréis como muchos bancos y cajas dijeron “Pondremos esto, para que asi pueda contratarlo, firme aquí”




Sigue



2 comentarios:

  1. Mi abuelo esta de abogados y dice que no firmó nada de esto... En fin el no tiene estudios y mucho menos comprendia el producto

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    ¿Le importaría volver a colgar los tests de idoneidad de ejemplo?
    El link me da error.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar