Sigueme en Twitter

jueves, 9 de febrero de 2012

Allahu Akbar, Allahu Akbar! Siria


Jueves 20 de marzo de 2003. 225.000 soldados, más de 800 tanques, 600 vehiculos de combate de infantería, 200 helicopteros… los portaaviones Constellation, Harry S, Truman, Abraham Lincoln y T. Roosvelt  aguardan la orden de ataque por parte del presidente de EEUU. Esta llegaría ese mismo día sin que mediara declaración de guerra por alguna de las partes.

El resultado fue un país invadido durante casi una década, centenares de miles de muertos y desestabilización de la región. El motivo del ataque según el presidente de los EEUU fue la posesión del régimen iraquí de armas de destrucción masiva. Las armas nunca aparecieron, tan solo pésimos montajes fotográficos para justificar la guerra.
A día de hoy hay dos frentes abiertos que recuerdan a la situación que se produjo en Libia y a la guerra de Irak, ambos casos a pesar de la distancia parecen parte de una misma siniestra obra teatral-geoestratégica.


La gran diferencia es que esta vez parece que los medios de la comunicación al unísono se han puesto de acuerdo en caricaturizar y  demonizar tanto al régimen sirio como iraní. Esta vez parece que la población, ya sea por su pasividad, o bien por el convencimiento de que es una causa justa no parece estar en contra de las posibles intervenciones militares.
Es muy difícil saber que esta pasando actualmente en Siria y posicionarse más aún cuando están muriendo civiles en los que se incluyen niños, mujeres, ancianos… Lo que si que esta claro es que se nos esta vendiendo solo una de las dos partes. Pero si buscamos entre “gran parte de la paja”, podemos observar una situación mucho mas compleja de la que nos pintan y como paso en Libia una intervención indirecta por parte de Occidente, que se ha decantado a favor de unos rebeldes que supuestamente luchan por la “democracia en Siria”.




Pero ¿quiénes son esos rebeldes?

Si prestamos atención a los videos que los rebeldes sirios suelen colgar en la red, podemos ver como se repite una misma frase que nos recuerda al conflicto libio “Allahu Akbar” que significa que Dios es Grande. Es cierto que es una expresión muy utilizada por los musulmanes y en momentos de tensión o cuando su vida corre peligro es más usada. Pero el hecho que lo repitan una y otra vez en forma de mantra nos indica que el conflicto tenga un componente religioso muy pronunciado y no solo por derechos civiles. El País realizó un reportaje en el cual Mariela Rubio  entrevistaba a rebeldes sirios, hay una frase muy ilustrativa:

…Como en el la mitad de ellos se excusa cuando les tendemos la mano como saludo. “No puedo tocarla, soy hombre religioso”, repiten mientras señalan una cinta verde en su frente con la bandera de la Siria libre y la inscripción: “Allahu Akbar”

¿Qué dicen occidente acerca de las protestas?

 La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena contra la represión conducida por Siria en contra de manifestantes pacíficos e instó al régimen de ese país a poner fin "de inmediato" a todos los actos de violencia.

¿Manifestantes pacíficos? ¿Todos? , ¿occidente toleraría que en una manifestación de por ejemplo “Occupy” los manifestantes fueran fuertemente armados y dispararan contra las fuerzas policiales?

Es difícil saber que haría (por ejemplo) EEUU si tuviera manifestaciones parecidas a las que se producen en Siria, pero podemos ver que paso en esta país occidental en los disturbios de Los Angeles en 1992.

Los disturbios de Los Ángeles de 1992, conocidos como la revuelta de Rodney King, explotaron el 29 de abril de 1992, cuando un jurado popular absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por  George Holliday, mientras propinaban una paliza al motorista negro Rodney King. King había intentado huir de la policía. En la revuelta más de 50 personas murieran y provoco el arresto de 10.000 personas, además unos 4.000 miembros de la Guardia nacional salieron a patrullar las calles, muchos de ellos en tanquetas.



Recordemos también que el propio Boris Yeltsin llamó a los tanques para bombardear  la Casa Blanca rusa, la sede del Parlamento donde se atrincheraba la oposición. Más de 500 personas murieron.


¿Pacificos? ¿Todos?
Recordemos que pasó en Libia:
Esta noticia fue publicada el 16/12/2011 en youtube, en la cual podemos ver las armas incautadas rebeldes libios. Según comenta la noticia las armas son de origen israelí.





Aquí podemos ver a la oposición al régimen fuertemente armada 


Este video  es de hace solo unas horas y en el explican que un grupo de rebeldes ha matado a una familia entera por no protestar contra el régimen sirio



¿Interviene occidente? ¿ya se ha decantado hacia algún bando?

En Siria ya hay unidades especiales británicas y de Qatar, las tropas extranjeras no están participando en los combates de forma directa pero si que son asesores tácticos, y transmiten sus peticiones de municiones y armas. Al menos así lo afirma Debkafile
Es difícil saber la situación real…
Aquí podemos ver otra noticia que no suelen publicar los mass media, es de hace solo unas horas, es el ejercito sirio entrando en Homs con celebraciones por parte de la población, es importante ver el video, que aunque puede ser propagandístico, seguramente será borrado del Yotube




¿Rusia ha cometido una barbaridad al vetar la resolución de naciones unidas?

El veto de Rusia ha provocado que occidente se eche las manos a la cabeza, podemos ver algunas reacciones:

Merkel en conferencia conjunta con Sarkozy
Estamos decepcionados y consternados de que no hayamos podido adoptar todavía una resolución en Naciones Unidas. Rusia debe preguntarse si es bueno hacer política sin acercarse a la Liga Árabe, yo no creo que esta sea la vía que nos lleve al éxito
Clinton
Es difícil de entender que aún hay quienes, después del día más sangriento hasta la fecha en Siria, impidan a la comunidad internacional condenar esta violenciaPues bien Rusia a través de Putin ha comentado que la comunidad internacional no debe interferir en asuntos internos sirios, ya que se puede volver a repetir el escenario de Libia donde están cometiendo crímenes horribles. Por otro lado condena la violencia independientemente de donde provenga y piensa que no se puede actuar como un elefante en una cacharrería, hay que dejar que la gente decida su futuro. Putin cree que la comunidad internacional debe ayudar, asesorar y limitar que las partes implicadas tengan la posibilidad de utilizar armas
 Pues bien Rusia a través de Putin ha comentado que la comunidad internacional no debe interferir en asuntos internos sirios, ya que se puede volver a repetir el escenario de Libia donde están cometiendo crímenes horribles. Por otro lado condena la violencia independientemente de donde provenga y piensa que no se puede actuar como un elefante en una cacharrería, hay que dejar que la gente decida su futuro. Putin cree que la comunidad internacional debe ayudar, asesorar y limitar que las partes implicadas tengan la posibilidad de utilizar armas


 Putin, que no es santo de mi devoción , parece que ha dicho algo sensato... 


¿Qué estará pasando realmente en Siria?


Fuentes:

4 comentarios:

  1. Yo sinceramente, aunque sea muy triste, creo que a occidente y sobre todo Israel no le queda más remedio que parar el programa nuclear iraní y meter un regimen afin en Siria. La seguridad de millones de personas esta en juego

    ResponderEliminar
  2. Claro, solo puede tener armas nucleares en esa región Israel!!! lo que hay que ver!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece, que actualmente en el estrecho de Ormuz hay más portaaviones que los utilizados en la guerra de Irak. Nada esperanzador, hay una ilustración por internet en donde salen todos los barcos que hay en esa region.

    El regimen sirio, sin emabrgo creo que debe caer, esta machacando a su pueblo

    ResponderEliminar
  4. Muchos criticais a EEUU pero realmente si os parais a pensar:

    - Llevan la democracia alli a donde van. Los paises funcionan mejor, con su sistema de libertades, que tendra errores, pero es mucho mejor que las dictaduras personalistas o teocraticas.

    - Lo hacen gratis, magufadas y entelequias son los que dicen que realizan las guerras por petroleo. Alguna muestra? es igual que los que dicen que en Afganistan ha aumentado la plantacion de amapolas (opio), alguna prueba , más que un grafico sacado de una pagina web?

    - Vemos sus series, celebramos sus fiestas, nos gusta todo lo de EEUU, pero cuando da la cara por nosotros, nos ponemos las manos en la cabeza

    Israel tiene derecho a defenderse al igual que EEUU, Siria e Iran suponene una amenaza para la paz mundial, que pronto será neutralizada.

    Menos antiamericanismo por favor!

    ResponderEliminar