Sigueme en Twitter

viernes, 27 de enero de 2012

La letra pequeña, los sindicatos pactan que si el petróleo sube un 10% no cuente en el IPC


Si repasamos las noticias de los últimos días no hay que ser un lince económico para darse cuenta que nos encontramos en un escenario, en el que la inflación, en este caso inflación de costos, puede entrar en un periodo sostenido de subida.
La inflación, recordemos, es el incremento generalizado de precios, en relación a una moneda determinada. Cuando el nivel de bienes y servicios sube, cada unidad monetaria "puede comprar" menos bienes y servicios, por lo que se produce una disminución del poder adquisitivo y un perjuicio para los ahorradores. Los hechos son los siguientes:

-  La UE decide imponer un embargo a Irán.
-  Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz.
- Irán podría cortar el suministro de petreoleo a Europa, antes de que se haga efectivo el embargo.

Paises que más le afecta el embargo a Irán :




La inflación de costos, es cuando se produce un alza de los factores de producción como puedan ser la mano de obra, las materias primas, el precio del petróleo ...Los productores ante el incremento de los costos, para mantener su tasa de beneficio suben los precios.
El petroleo, desgraciadamente, al encarecer (entre otras cosas) el transporte afecta a toda la cadena de precios, provocando un aumento generalizado de casi todos los bienes y servicios. 







El problema añadido que tiene España, si seguimos lo que dicen las doctrinas económicas dominantes es que estamos ante un proceso de deflación salarial, sumado a un alto paro, por lo que se podría considerar una estanflación. 
Si los precios suben ante este panorama, el consumo bajará, esto provocará a su vez más paro y más deflación salarial. La espiral seguirá y los productores deberán bajar los precios para equilibrar la baja demanda, esto llevará a muchas empresas a echar el cierre. No solo se producirá una bajada del nivel adquisitivo general sino que las clases sociales se distanciarán mucho entre sí, como pasa en muchos países de américa latina.

Pero, no os preocupéis, la suerte esta de nuestra parte, tenemos unos sindicatos que aunque las malas lenguas les llamen marisqueros, velarán por los intereses de TODOS los trabajadores. Solo hace falta mirar las últimas noticias:



"Mariano Rajoy les pidió un esfuerzo de contención salarial para un periodo de recesión económica, un pacto que incluyera sacrificios para los próximos años acordes con el momento económico..."

Menos mal que somos un país serio y tenemos a CCOO y a UGT velando por todos...

Ohhhh wait!!

"Así, a final de cada ejercicio del periodo al que hace referencia el acuerdo los sueldos se actualizarán en función de la desviación del IPC sobre el objetivo oficial del 2%. Pero si la inflación española supera a la europea, lo que suele ocurrir, se tendrá en cuenta el IPC de la zona euro. Históricamente éste solo ha superado el 2% por el alza del petróleo y el acuerdo prevé que si el precio del petróleo Brent sube más de un 10%, el impacto de la subida en el IPC se restará"


En principio, segun el acuerdo, los sueldos se revisaran el año que viene segun el IPC. Y si el IPC es mayor de un 2% se subiran los sueldos en el 2013

Peero, si el barril de Brent sube mas de un 10% duramnte el 2012, el IPC se calculara SIN EL PRECIO DE LOS CARBURANTES (es decir, quitan los carburantes de la "cesta de la compra" con la que se calcula el IPC).
















4 comentarios:

  1. Menuda noticia, ya de por si, el IPC es desde siempre; muy falseado.¿ donde se reflejo el ipc tras el redondeo del euro ? .ahora todavia mas, para verguenza y traicion de ccoo y ugt .

    ResponderEliminar
  2. Como trabajador, no deja de ser sino otro recorte mas, en la larga lista de recortes injustos que estamos soportando. Pero tambien reconozco, que en el caso concreto del petroleo, es una materia prima que se esta agotando si o si, y ya se lleva años avisando que los paises deberian reducir su adiccion al petroleo, cosa que no se ha hecho. Esta claro que la adiccion va a tener que curarse por las malas; desconectando el poder adquisitivo de los ciudadanos con el valor del petroleo, en unos años hara falta la mitad del sueldo para llenar el deposito.

    ResponderEliminar
  3. Adios sindicatos adiooooos, adios sindicatos adioooooos, estais cavando vuestra propia tumba, adios sindicatos adiooooos. En mi empresa los liberatos no hicieron NADA cuando los despidos, y eso que la empresa hasta creció. ¿Que fue de la lucha? Subíros los pantalones y luchad. La lucha es la calle e internet. ¿Cuando vais a hacer campaña por bajar los sueldos de los políticos? Ah claro, que igual os bajan vuestras aportaciones si tocais el tema jejejeje. Hubo un tiempo que creí en vosotros, perooooo
    Adios sindicatos adiooooos, adios sindicatos adioooooos

    ResponderEliminar
  4. Sólo quieo recordaros a los que aún estáis con las inquietudes más propias de la juventud que no sólo existen los llamados 'sindicatos de clase', sino también otros ; y que no sólo UGT y CCOO son sindicatos de clase...

    ResponderEliminar