Sigueme en Twitter

viernes, 18 de noviembre de 2011

Que dicen en Burbuja.info sobre la confusión de hoy 18/11/2011 sobre la prima de riesgo española.

Hoy la prima de riesgo española ha superado a la italiana, ha habido mucha confusión al respecto, porque cada medio daba un dato diferente. Se ha producido una subida y en burbuja.info el gran forro Miss Marple lo explica:

La "prima de riesgo" es un instrumento tosco de medición de riesgo relativo entre países. Se calcula midiendo la diferencia en rendimiento (yield spread) de dos bonos, en este caso el bund a diez años alemán y el bono español.

El tesoro emite un bono de referencia, y luego suele volver a emitir, periodicamente, más volumen de la misma referencia ( el mismo bono); pero el tiempo pasa, y al bono a diez años emitido en 2010 con vencimiento en 2021 le quedan 9 años; así que de vez en cuando el tesoro español o el BDF (la agencia de duda alemana) emiten una nueva referencia: un nuevo bono con nuevas condiciones (cupón y vencimiento), que pasa a ser el nuevo bono de referencia para el plazo a diez años (se llama así porque se usa como referencia para el cálculo de precios de derivados -futuros y asset swaps-, y también para entrega física si el derivado lo requiere).

Cuando esto sucede hay un ajuste repentino, porque es normal que el bono de referencia hasta ayer (cupón 5,50 con vencimiento abril 21, alias 5.50 04/21) rinda menos que el nuevo, el que se subastó ayer (5,85 Enero 22, alias 5.85 01/22). La diferencia son 9 meses, que se traduce en ~30 pb porque la curva de tipos no es totalmente plana aún (aunque va en camino).

Cuando el BDF emita un nuevo Bund y cambie la referencia, la "prima" bajará (aunque poco, porque su curva también se va aplanando).

El 5.85 01/22 es la nueva referencia española a 10 años, y el salto de 30 pb, ciertamente técnico, y que hace que no tenga sentido comparar con la prima de ayer, le viene al gobierno español en el peor momento (y nos permite adelantar a Italia!! po-de-mos!!!). Mirar al bono anterior, como propone Carpatos, o como parece que ha decidido hacer invertia después de meter la pata desastrosamente al ejecutar el cambio de referencia, no tiene sentido tampoco. La nueva "prima" es la buena. Ha bajado desde ayer (recuerden que el bono subastó al 6,98, y esta mañana rendía 6,72), pero ya ha empezado a subir otra vez.


Edito: Es el daño que hace centrarse obsesivamente en indicadores, sin entender sus limitaciones. Ahora tenemos el espectáculo de carpatos, invertia y ministerio intentando convencerse y convencernos de que la "prima" que "vale" es la vieja.


 La "prima" es relativamentre inútil; se amplía porque baja el precio de la deuda española, pero también porque en situaciones de miedo el precio del bund sube desmesuradamente (como activo refugio).
Lo que cuenta de verdad es el coste de financiación del estado, y como los precios de la deuda en el mercado secundario la pueden afectar. Pero no hace falta recurrir al mercado secundario: ayer mismo hubo una subasta, y el coste fue 6,98%. No hay más.
Y el año que viene hay que refinanciar un ~20% de toda la deuda pública en circulación. Si el interés medio aumenta 3 puntos porcentuales, son otros 6.000 millones más a pagar cada año de intereses (sin contar el aumento debido al déficit que no cesa). Pero no preocuparse, que para Campa y Salgado hay margen (ya estarán en sus nuevos despachos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario